lunes, 25 de noviembre de 2013

ACERCA DEL CURRÍCULO

EL CURRÍCULO
El análisis del currículo debe hacerse desde dos niveles:
    a) Desde los hechos curriculares y
    b) Desde el lenguaje curricular.
EL NIVEL DE LOS HECHOS CURRICULARES. Referido tanto al estado de las cosas, como al estado de los procesos, que acontecen comoresultado de la acción prevista.
EL NIVEL DEL LENGUAJE CURRICULAR. Sistema de símbolos acerca de los hechos, que permite hablar de tales hechos en tres funciones: 
-Información
-Expresiva
-Prescriptiva.
El lenguaje curricular esta constituido por las formulaciones acerca de los hechos curriculares que corresponde a tres tipos de enunciados: Teoría curricular, Doctrina curricular y Técnica curricular.
TEORÍA CURRICULAR.  Compuesta popr un conjunto sistemático de proposiciones que describen y explican los hechos curriculares.
DOCTRINA CURRICULAR. Entendida como un conjunto de normas que forman parte de la ideología de una sociedad, prescribe como debe ser dicha sociedad o alguno de sus componentes.
La Doctrina curricular se expresa de manera concreta a tráves de una política curricular y del conjunto de objetivos educacionales y curriculares. Así mismo por otros documentos eminentemente doctrinales como leyes, resoluciones, decretos,directivas, reglamentos, etc.
TÉCNICA CURRICULAR. La tecnología curricular es el conjunto de normas técnicas que regulan la acción para producir modificaciones en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario