viernes, 19 de octubre de 2012

EL CONOCIMIENTO


NATURALEZA Y AMBITO DEL CONOCIMIENTO
  
Lic. José Amambal Paucar
 I.               EL CONOCIMIENTO.
1.            SU SIGNIFICADO.
El término es de uso frecuente en la comunicación cotidiana; pero, evidentemente, no siempre es inteligible con la rigurosidad que reviste la acepción sistemática: científica y tecnológica: Conviene, desde luego, asumirlo de modo más preciso

1.1. El Conocimiento como proceso.
El conocimiento significa un proceso, una actividad mental por lo que el sujeto cognoscente aprehende los objetos del conocimiento en cuanto sus características, sus propiedades, sus relaciones, etc., para alcanzar así una imagen de la realidad.
Los elementos básicos de la actividad de aprehensión de los objetos son tres: Sujeto, objeto y relación.
a)       El sujeto cognoscente es el que recibe y registra las impresiones de manera que luego de concebir su imagen la expresa en idea a través de las estructuras lingüísticas a su disposición.
b)      El Objeto cognoscido: una cosa, un objeto, un ente, cuyas propiedades son aprehendidas  por el sujeto cognoscente.
c)       Las relaciones entre sujeto y objeto  está constituida por el acto mismo de conocer. Es una relación que no afecta ni modifica la naturaleza del objeto. El afectado es el sujeto de manera intelectual aunque no física.

1.2. El Conocimiento como producto.
       Ahora el conocimiento es el saber que el sujeto cognoscente tiene de la realidad, como resultado de su actividad de aprehensión de los objetos o fenómenos.
      Así entendido el conocimiento se presente en la forma de conceptos, proposiciones y razonamientos.
             
a)       Los Conceptos confirman la existencia de una cosa, entre otras varias de un conjunto según sus cualidades o relaciones. Pueden estar referidos  a objetos concretos: mesa, libro, edificio, etc., también a objetos abstractos: símbolo, número, etc. Por su dimensión pueden ser universales, particulares y singulares.
b)      Las proposiciones suponen un ordenamiento de conceptos expresados verbalmente en la forma de enunciados.
c)       El Razonamiento,  configurado por conceptos y juicios, establece de muy diversas maneras, en el tiempo y en el espacio, relaciones entre objetos.

 2.               SU NATURALEZA
El conocimiento como contenido o producto de la actividad mental es de naturaleza instrumental, cumple una triple función:
a)       Es un instrumento que orienta la existencia del hombre en el universo
b)      Es un instrumento de defensa que garantiza la continuidad de la especie humana
c)       Es un instrumento de acción para operar las transformaciones en el mundo físico y/o conceptual.

  3.         FUENTES
Interesa ahora abordar el origen del conocimiento. Ello es factible desde dos puntos de vista: del sujeto y de las facultades del sujeto.
En relación con el sujeto la fuente de conocimiento puede ser el mismo sujeto o los demás que le rodean. En relación con las facultades del sujeto, las fuentes pueden ser la experiencia, la razón y la intuición.
a)       La experiencia,  entendida como las percepciones de los objetos a través de los sentidos.
b)      La razón,  entendida como capacidad para inferir lógicamente conceptos y enunciados
c)       La intuición, entendida como capacidad de comprensión profunda, a manera de rápida visión intelectual, sin acudir  al razonamiento deductivo.

4.         CARACTERES
 Los caracteres del conocimiento pueden ser determinables a partir de los elementos de la actividad de conocimiento:
       4.1. En relación al sujeto: El conocimiento es:
a)       Subjetivo porque se da en la estructura mental del sujeto del conocimiento.
b)      Condicionada en tanto responda a una serie de factores del entorno
c)       Social, porque su gestión surge de las necesidades  del hombre en comunidad.
d)      Cultural, porque expresa los valores creados por el hombre.
       4.2. En relación con el objeto: El conocimiento es objetivo, manifiesto.
       4.3. Con referencia a la relación cognoscitiva, es:
a)       Indefinible, porque todo acto de conocimiento supone necesariamente lo que se pretende definir.
b)      Complejo, porque se expresa en distintas formas o matices.

5.         CLASIFICACIÓN
            5.1. Según la fuente.
a)       Conocimiento sensible si proviene de la percepción de los objetos a través de los sentidos.
b)      Conocimiento especulativo, si deriva de la razón sobre los conceptos y enunciados ya conocidos
c)       Conocimiento intuitivo, si emerge de la comprensión intelectual, inmediata y profunda de lo conocido.              
           
            5.2. Según los niveles de sistematización.
                Los más conocidos y difundidos:
a)       Conocimiento común
b)      Conocimiento científico 
c)   Conocimiento filosófico.

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