CURRICULUM
Sentidos en que mayormente se esta usando:
A. Documento generado para orientar la acción de las instituciones educacionales en el desarrollo del proceso Enseñanza - Aprendizaje (PLAN) - Enfoque sistémico.
B. Experiencia que los educandos viven cuando participan en las actividades programadas para el logro de los objetivos educativos. -Enfoque Desarrollísta.
CURRICULUM:
Proyecto que norma las actividades educativas y sus intenciones (fines). Presenta información concreta sobre:
a. ¿Para qué enseñar?, ¿Para que aprender?
b. ¿Qué enseñar? , ¿Que aprender?
c. ¿Cuándo aprender? , ¿Cuándo aprender?
d. ¿Cómo aprender?, ¿Cómo enseñar?
e. ¿Con qué aprender?, ¿Con qué enseñar?
f. ¿Qué impacto provoca?........................... Coll, César.
DESARROLLO DEL CURRÍCULO (José Arnoz)
1. Elaboración: Planificación del currículo.
2.Instrumentación: (implementación, carácter administrativo, tuvo mayor uso en la época de la reforma) preparativos necesarios para utilizarlos.
3.Aplicación. Desarrollo del proceso de Enseñanza - Aprendizaje.
4. Evaluación: Determinar su valor para conservarlo, modificarlo o sustituirlo.
FUNDAMENTOS TEORICOS Y DOCTRINARIOS DEL CURRÍCULO
1. TEÓRICO:
A. DIAGNÓSTICO. Caracterización de la realidad social, institucional y profesional.
AMBITO. Internacional, nacikonal, regional y local.
PROPÓSITO. Identificar y priorizar necesidades - problemas.
B. BASES CIENTÍFICAS. Principios pedagógicos, psicológicos, sociales, sirven de sustento al currículo. Desarrollo científico de la carrera.
2. DOCTRINARIO.
A.Normatividad legal del sistema y política de desarrollo nacional y sectorial.
B. Concepción de la sociedad, universidad, formación profesional del currículo.
C. Política de desarrollo universitario y curricular de la facultad y escuela.
UBICACIÓN DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN
1. Primer instrumento encargado de concretizar la concepción educativa. El currículo se concretiza y toma cuerpo una serie de principios de indole diversa que en conjunto traducen la orientación general del sistema educativo.
2. Sus fines guardan correspondencia con los de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario