lunes, 26 de diciembre de 2011

ENFOQUES TEORICOS DEL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA

ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
                Prof. José Amambal Paucar
           
IVAN  P. PAVLOV
Teoría de la respuesta condicionada, Condicionamiento clásico
JHON WATSON
Padre del Conductismo
SKINNER
Teoría del reforzamiento y el conductismo, condicionamiento operante o instrumental
ROBERT GAGNÉ
Transferencia lateral, respuestas aprendidas influye en el nuevo aprendizaje
CLAPAREDE
Escuela activa
OVIDIO DECROLY
Hombres demócratas
JHON DEWEY
Se aprende haciendo (Escuelas técnicas)
MARÍA MONTESORY
Humanizar al individuo
PESTALOZZI
El niño descubre el conocimiento de su propia actividad
J.J. ROSEAU
Educar al niño para su libertad
JEAN PIAGET
Teoría de la psicología genética
DAVID PAUL AUSUBEL
Teoría del aprendizaje significativo
BLUMER
Aprender para aprender
JERUME BRUNER
Teoría Del aprendizaje por descubrimiento
GESTALT
Globalización, el niño percibe como un todo
J. NOVAK
Teoría de los mapas conceptuales
LEV   S. VIGOTSKY
Teoría Psicoculturalista  o socioculturalista
R. TITONE
Teoría de la Psicodidáctica
ALVIN TOFFLER
Holismo, los cambios por olas a una nueva sociedad más sensata
FEURSTEIN
Modificabilidad cognitiva estructural
PRESSEÍSEN
Pensamiento crítico
EDWARD DE BONO
Pensamiento lateral
PERKINS
Pensamiento creativo estructurado
HOWRAD GARDNER
Teoría de las inteligencias múltiples
ROBERT J. STEMBERG
Teoría triárquica de la inteligencia
D. GOLEMAN
De la inteligencia emocional
LIPMAN
Teoría del pensamiento crítico

1.    ENFOQUE CONDUCTUAL
Los conductistas consideran la asociación como uno de los mecanismos centrales del aprendizaje; de asociación en asociación (entre estímulos o entre una respuesta y sus consecuencias) se puede ir modificando la conducta y aprender algo nuevo. Estos postulados conducen a proponer situaciones educativas en las que los procesos de aprendizaje son concebidos de manera peculiar:
a.      El sujeto tiene un rol fundamentalmente pasivo en el proceso de aprendizaje pues responde a las contingencias ambientales. La manera esencial de consolidar estas contingencias es el reforzamiento.
b.      La organización de sus aprendizajes viene de fuera; hay en efecto una correspondencia necesaria entre la organización de su aprendizaje y la organización de la realidad externa.
c.      Los aprendizajes pueden ser descompuestos y fragmentados en unidades básicas elementales (la asociación entre estímulos y respuestas).
d.      El control y el principio motor de la conducta del sujeto es externo pues el aprendizaje no es una cualidad intrínseca del sujeto sino que necesita ser impulsado por el ambiente.
e.      Todos los sujetos vienen guiados por las mismas leyes del aprendizaje.
f.       Como todos los estímulos (y respuestas) son equivalentes entre sí, el aprendizaje no se ve afectado ni por el contexto en el que se realiza ni por su contenido.

De estos principios surge una situación educativa basada prioritariamente en la transmisión de conocimientos, en la que la actividad de los alumnos se reduce a establecer asociaciones reforzadas externamente.
El conductismo es el punto de vista que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. Para los conductistas, la conducta es cualquier cosa que hagamos que pueda observarse de manera directa: Un niño que hace un dibujo, un maestro que sonríe a un niño, un alumno que molesta a otro, etcétera. Los psicólogos definen los procesos mentales como los pensamientos, sentimientos y motivos que cada uno de nosotros experimenta, pero que los demás no pueden observar. Aunque no podamos ver de manera directa los pensamientos, sentimientos y motivos, no por eso esto son menos reales. Éstos incluye el que el niño piense en la mejor manera de hacer su dibujo, que el maestro se sienta bien acerca de los esfuerzos de sus alumnos, y la motivación interna de los alumnos para controlar su comportamiento.
Para los conductistas estos pensamientos, sentimientos y motivos no son un objeto de estudio apropiado para la ciencia del comportamiento, pues no es posible observarlo directamente. Tanto el condicionamiento clásico como el condicionamiento operante coinciden en esta posición; ambos puntos de vista enfatizan el aprendizaje asociativo, que consisten en el aprendizaje de dos eventos que esta conectados (asociados).

2.    ENFOQUE COGNITIVISTA.
La psicología genética o cognitiva se desarrolla en Europa desde 1930 a partir de los trabajos realizados por Piaget en Suiza y de manera paralela por Vigotsky, en la Ex-Unión Soviética. Las teorías del aprendizaje que derivan de estas dos corrientes psicológicas son contrapuestas. . La Psicología se ha tornado más cognitivista en la última parte del siglo XX. Éste énfasis cognitivista constituye la base de muchos enfoques del aprendizaje tales como:
Cognitivo-social, Procesamiento cognitivo de la información; constructivismo cognitivo y constructivismo social. Actualmente podemos decir que la psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

Cognitivo social
Procesamiento cognitivo de la información
Constructivismo cognitivo
Constructivismo social
Énfasis en la interacción del comportamiento, ambiente y persona como factores (cognitivos) determinantes del aprendizaje.

Énfasis en como los niños procesan la información a través de la atención, memoria, pensamiento y otros procesos cognitivos.
Énfasis en la construcción cognitiva que hace el niño, del pensamiento y la comprensión
Énfasis en la colaboración con los demás para producir el conocimiento y la comprensión.


2.1.        DAVID PAUL AUSUBEL.
A.   CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Proceso que consiste en la articulación de los   conocimientos nuevos con las estructuras cognitivas existentes en el aprendizaje (conocimientos previos). El aprendizaje es significativo cuando se tiene en cuenta los factores  cognitivos y afectivos como la motivación.
B.   TIPOS DE APRENDIZAJE
Ø  APRENDIZAJE POR RECEPCION.  Se da cuando el contenido que va aprender el alumno se le presenta en forma acabada. Se exige al aprendiz que incorpore el material para que pueda reproducirlo sin dificultades. Pueden ser de dos tipos:
      Aprendizaje por recepción. Cuando el aprendiz  no reordena la información y repite mecánicamente lo que ha descubierto.
      Aprendizaje significativo. El aprendiz debe reordenar la información integrarla con la estructura cognoscitiva existente, reorganizarla o transformar la combinación integrada  de manera que se produzca el producto final deseado. Cuando sucede lo contrario estaríamos hablando de un aprendizaje por descubrimiento repetitivo.
Ø  APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. Ocurre cuando el contenido principal de lo que va ser aprendido no se le da al alumno, sino, debe ser descubierto. El aprendizaje por descubrimiento puede ser de dos tipos.




Ø  PROCESOS QUE SE SUSCITAN EN EL APRENDIZAJE:
      RECONCILIACIÓN: Consiste en unir o relacionar dos ideas ya existentes en las estructuras cognoscitivas para formar un conocimiento nuevo.
      SUBSUNCIÓN: consiste en integrar ideas potencialmente significativas en las estructuras cognoscitivas ya establecidas.
      ASIMILACIÓN: consiste en  enlazar los contenidos de aprendizaje o la información nueva con los conceptos pertinentes que existen en las estructuras cognoscitivas del aprendiz, modificándose, generándose de este modo un conocimiento nuevo.
      SUPRAORDINADO Y SUBORDINADO:
Este  proceso consiste en que las nuevas ideas pasan a ser articuladas en la jerarquía que ya existe en las estructuras cognoscitivas, cuando la nueva idea se incorpora ante una estructura superior, entonces es un proceso subordinado y cuando las nuevas ideas son superiores a las ideas existentes en las estructuras cognoscitivas es un proceso supra ordenado.
      COMBINATORIO: Es el proceso mediante el cual se integran los nuevos conocimientos y se logra el dominio de los contenidos de aprendizaje. De esta manera los nuevos conocimientos pasan a ser potencialmente significativos y es incorporada en las estructuras cognoscitivas del aprendiz

C.   ADQUISICIÓN DE SIGNIFICADOS
Ø  APRENDIZAJE DE REPRESENTACIÓN: Un alumno aprende representaciones cuando relaciona los símbolos (palabras aisladas)  con sus referentes (objetos, hechos).
Ø  APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. Significa comprender a los objetos, acontecimientos o situaciones y sus propiedades, atributos o características que posee, que se designan mediante un símbolo o signo.
Ø  APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES: Es el aprendizaje del significado de un conjunto de palabras o conceptos combinadas que conforman las proposiciones u oraciones.
D.   CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA
De acuerdo con Ausubel la enseñanza tiene una relación estrecha con el aprendizaje al respecto manifiesta “enseñar y aprender no son coextensivos, pues enseñar es tan solo una de las condiciones que pueden influir en el aprendizaje así pues los alumnos pueden aprender sin ser enseñados. Entonces la enseñanza consistiría en facilitar el aprendizaje escolar, donde el rol del docente es el de ser un facilitador del aprendizaje para que de esta manera el aprendiz logre estructurar los nuevos conocimientos sobre la base de los que ya tiene y para tal manera el maestro debe organizar la instrucción en una unidades secuenciadas que vayan de las ideas más generales a las más específicas, tendiendo puentes cognoscitivos entre los nuevos conocimientos y los conocimientos que tiene en sus estructuras cognoscitivas el aprendiz.

2.2.        PERKINS (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.
2.3.        ROBERT  STEMBERG
Esta teoría divide a la inteligencia en 3 tipos que son:
n  Componencial: Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia se les facilita el proceso de transmitir al igual que analizar el medio ambiente en que se desarrolla.
n  Experimental: Como su nombre lo dice las personas que la desarrollan son muy creativas y experimentan ideas nuevas.
n  Contextual: Se puede decir que es la consecuencia de la experimental aquí se aplican las ideas desarrolladas.

2.4.        LA TEORÍA DE MATHEW LIPMAN
"el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es auto corrector y sensible al contexto"
2.5.        LA TEORÍA DE FEUERSTEIN
Esta teoría tiene un impacta mundialmente con su teoría de la modificabilidad cognitiva estructural, su experiencia de aprendizaje mediado y su propuesta de evaluación dinámica.
Para FEUERSTEIN, la inteligencia es un proceso dinámico, mediante el cual cada individuo responde adaptándose a las exigencias siempre cambiantes del medio, utilizando para ello sus capacidades y lo que ha aprendido previamente en situaciones parecidas.
2.6.        PENSAMIENTO CRÍTICO.
Presseisen (1991): “El rol de la escuela es indiscutible para fomentar el desarrollo de procesos más complejos de pensamiento, tales como la resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico y pensamiento creativo”.

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