SIGNIFICADO DE LA DIDÁCTICA
Prof. José H. Amambal Paucar.
Etimológicamente Didáctica viene del vocablo griego didasco (didaktiké) que significa “arte de enseñar”. Así, la Didáctica significó primeramente “arte de enseñar” y, como tal, dependía de la habilidad para enseñar y de la intuición del maestro.
Más tarde, pasó a ser conceptuada como ciencia y arte de enseñar, recogiendo los resultados de investigación referidos a cómo mejorara la enseñanza.
Las distintas concepciones filosóficas interpretan de manera diversa la naturaleza del acto de enseñar, originando distintos conceptos de enseñanza que determinan los variados planteamientos que existen sobre la Didáctica. Por ello, presentamos algunos de éstos tratando de abordarla desde distintos ángulos.
Pero antes, se le invita a expresar qué entiende usted por Didáctica. En las líneas siguientes formule su propia definición.
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La segunda acepción es la más utilizada. Personalidades como Nérici, Titone y Larroyo, la entienden como métodos o procedimientos de enseñanza:
Para Nérici, “La didáctica es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia”.
Larroyo entiende a la Didáctica como “aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su adecuada e integral formación”.
Y, según Titone, “la didáctica es una metodología de la instrucción, pero es también una tecnología de la enseñanza”.
Sin embargo, no se puede reducir a la didáctica sólo a los métodos de enseñanza, que corresponde al cómo enseñar.
Es necesario considerar a la Didáctica de una manera o sentido más amplio e integral. En su opinión, ¿Qué otros aspectos además del “cómo enseñar” involucra la didáctica?
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Ahora puede confrontar su respuesta con los planteamientos de los siguientes autores.
Fernández, Sarramona y Tarín, consideran que la Didáctica es la planificación tecnológica del proceso se enseñanza-aprendizaje. En este sentido incluye, tanto a una manera determinada de conducir la acción, como una forma de planificar y evaluar el proceso de enseñanza.
Sáenz, considera que la Didáctica es la “la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir modelos que explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar”. Por tanto, tiene un carácter de ciencia aplicativa en cuanto que señala “cómo actuar”, indica cómo llevar a cabo la enseñanza para que se produzca el aprendizaje.
Según Román, Musitu y Pastor, la Didáctica consiste en organizar situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula o fuera de ella, de tal forma que presentando los estímulos necesarios y propiciando la motivación indispensable se realice el aprendizaje.
Fernández Huerta, resalta que en la Didáctica es necesario considerar un elemento decisional que tenga en cuenta el propio sujeto al que va destinada, porque “nadie aprende si no quiere hacerlo, aunque tenga los mejores profesores, disponga de la máxima capacidad intelectual o se diseñe para él las mejores estrategias didácticas”. Por ello, ningún diseño didáctico tendría sentido si no considera al sujeto que aprende.
Por su parte Nérici lo remara cuando plantea que la finalidad de la Didáctica es “dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad de manera consciente, eficiente y responsable…”
La Didáctica tiene como objetivos a lo siguiente:
1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúa como educación.
2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje más eficaces.
3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno.
5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
6. Orientar el planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, ara que los objetivos de la educación sean suficientemente logrados.
7. Guiar la organización de las tareas para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos vanos o inútiles.
8. llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.
De acuerdo con los objetivos de la Didáctica se puede concluir que la labor del docente no se reduce a la selección de métodos y técnicas de enseñanza sino a tener en cuenta algunas consideraciones como las que se señala en los objetivos anteriores.
A manera de ejercicio complete el siguiente cuadro:
PREGUNTAS | OBJETIVOS DE LA DIDÁTICA |
¿Para qué enseñar? | 1 |
¿A quién se enseña? | |
¿Qué enseñar? | |
¿Cómo enseñar? | |
¿Cuan bien enseñar? |
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