lunes, 27 de febrero de 2012

Dimensiones de la Educación

LA DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN
Prof. José Amambal Paucar

Pretender definir a la educación resulta una tarea sumamente importante, puesto que al hacerlo, ésta ha de obedecer a una concepción que se maneje con respecto al hombre, naturaleza y sociedad y en base a ello se asumirá la actividad educativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enseñanza o Educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas dirigida hacia los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a las generaciones jóvenes.
Si nos fijamos en definiciones de educación como; procesos mediante los cuales las nuevas generaciones logran la prehensión de la cultura, se obtiene una visión de amplia cobertura al incluir en ellos los términos aprehensión y cultura.
Por un lado la cultura es una construcción del hombre, considerando a éste como un ser histórico, la cultura tiene por consiguiente un desarrollo histórico-crítico que nos habla del cómo y por qué han surgido en el tiempo tanto los discursos explicativos, como las elaboraciones concretas.  Por otro lado el carácter histórico-crítico de la cultura tiene una ambivalencia; una parte se aferra al medio socio económico, y por otro lado, en cuanto al hombre mismo, a su inteligencia,     ya que detrás  de  cada  construcción   científica  hay   un proceso mental que se ha dado en el tiempo. Si hacemos una referencia al proceso del pensamiento (conocimiento como proceso) éste una vez sistematizado y puesto en orden, es repetible y lo que es más, es posible mediante una estrategia adecuada inducir a otros individuos a reconstruir el mismo proceso: posibilidad que se encuentra fundamentalmente en las capacidades de todos los seres humanos para interrogarse, reflexionar y elaborar discursos explicativos creativos.
En el aspecto de la aprehensión, ésta no es más que el hacer propio del proceso de pensamiento mediante el cual otros individuos han elaborado tantos discursos, como proceso de construcción de objetos. La aprehensión es la que garantiza tanto la transmisión y conservación de los contenidos de cultura como la reelaboración y replanteamiento de ellos a fin de llevarlos hacia nuevas fronteras conceptuales.
Así mismo respecto a la educación encontramos las siguientes Diez Observaciones y Reflexiones sobre la Mundialización y la Educación:

1        La mundialización, cuyo símbolo más evidente es la globalización económica, ejerce un efecto poderoso sobre los países desarrollados y en desarrollo.
2        La mundialización podría hacer recaer sobre el mundo la amenaza de la uniformidad cultural, que pondría en peligro la diversidad de las culturas.
3        La democracia, en el plano cuantitativo, ha progresado durante los últimos decenios.
4        Pero los avances de la democracia no siempre ha conseguido establecer o mantener la paz.
5        El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) durante los últimos años presenta también nuevos y complejos problemas para la educación.
6        Las ciencias en general, y las ciencias de la vida en particular, evolucionan con mucha rapidez.
7        La educación ha progresado en el plano cuantitativo.
8        En algunos países y regiones se han logrado progresos en la reducción de las desigualdades.
9        En el plano financiero, los países invierten en educación más que en el pasado.
10 A pesar de los progresos registrados y de las inversiones autorizadas, la cuestión de la calidad de la educación y de la pertinencia del aprendizaje permanecen como un problema preocupante en todas las regiones del mundo.
Esto  hace que  cambiemos nuestra actual forma de vivir en comunidad afrontando el futuro y superando Las Necesidades Básicas de Aprendizaje para Vivir Juntos ante el Desafío de la Mundialización, estas necesidades  pueden resumirse en las siguientes:
1        El desarrollo de la capacidad de hacer frente a los cambios rápidos derivados de todos los ámbitos de actividad humana: el político, el económico y social, el cultural, el científico y el tecnológico.
2        El desarrollo de la capacidad de convertirse en ciudadano mediante la participación en la vida política y en las instituciones públicas, en su sentido amplio, y a redefinirlas.
3        La capacidad de defender y favorecer los derechos humanos para todos y en todos los ámbitos: el derecho a la vida, a la libertad, a la propia seguridad, al trabajo, a la salud, al bienestar personal y al familiar.
4        El conocimiento y la capacidad de fortalecer una identidad basada en las mejores tradiciones comunitarias, nacionales y mundiales, renovándolas a favor del bien común.
5        El acceso a una diversidad lingüística basada en la capacidad de comprenderse mejor a sí mismo, de comprender mejor a los demás y de llegar a ser más capaces de construir un «nosotros» que incluya la diversidad cultural.
6        La capacidad de tener acceso a los conocimientos  incluidos los procedimientos de acción (saber hacer) - y  de valorar la repercusión de los avances científicos en el medio ambiente, la vida cotidiana, comunitaria, nacional e internacional.
7. El acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y a desarrollar la capacidad de utilizarlas para aprender y hacer juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario