viernes, 6 de enero de 2012

EL MÉTODO

APUNTES ACERCA DEL MÉTODO

1.       ETIMOLOGÍA.
Metodología: “Methodos”= método; “logos”= tratado. Luego, la metodología es el tratado del método.
Método: “methodos” = meta, y “odos”= vía. Luego,  el método es la vía que conduce a una meta, a un fin o a la verdad.
En términos actuales operativos, se entiende  por método a la constitución de elementos o recursos de mayor especificidad como las técnicas, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos de evaluación. El empleo de cada uno de ellos hará posible la conducción del pensamiento  y la acción hacia la consecución de los fines.
El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. El tratado o ciencia que tiene como objeto de estudio al método es la metodología y es  utilizada por la didáctica   para abordar el trabajo en el proceso  docente educativo.
Con la finalidad de precisar los términos mencionados se presenta  el siguiente cuadro a fin de clarificar cada uno de ellos.

TÉRMINO
SIGNIFICADO BÁSICO
EJEMPLO





Método
Es genérico, camino o dirección para llegar a un fin. Se ejecuta a través de técnicas y procedimientos.
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.
Consiste en la combinación creativa de procedimientos de enseñanza en función a ciertos objetivos y contenidos educacionales.
Inductivo

Técnica
Medio para transitar por el camino. Indica procedimientos para caminar. Se desprende del método
Observación
Procedimiento





Marcha o manera de andar por el camino elegido. Se ejecuta a través de formas y modos.  Es el más específico.
Momento determinado de un plan didáctico o de una lección. La presentación de un tema, la explicación de un texto, la pregunta a los alumnos, las distintas formas de examen, en la medida que determinan concretamente  momentos distintos y funcionales de un proceso didáctico, representa distintos procedimientos didácticos.
Es un episodio específico de enseñanza mediante el cual el profesor dispone el ambiente para exponer a los alumnos ante la fuente de los conocimientos (estímulos perceptivos y configuración conceptual)
Análisis
Síntesis
Narración, Diálogo
Demostración
Ejemplificación.

Forma
Manera en que el docente se pone en relación con sus alumnos
Grupal.
Individual

Estrategia
Relación de métodos y procedimientos con materiales
Exposición y lectura de textos.

Materiales
Conjunto de elementos o instrumentos seleccionados y organizados por el docente para optimizar el mensaje pedagógico durante el  proceso de enseñanza-aprendizaje
Láminas, portafolios, rotafolio, tableros, software, proyector multimedia, USB, otros.
Instrumento
Material que permite recoger informaciones o datos.
Hoja de registro de datos, cuestionario de encuestas, pruebas objetivas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario