APUNTES ACERCA DEL MÉTODO
1. ETIMOLOGÍA.
Metodología: “Methodos”= método; “logos”= tratado. Luego, la metodología es el tratado del método.
Método: “methodos” = meta, y “odos”= vía. Luego, el método es la vía que conduce a una meta, a un fin o a la verdad.
En términos actuales operativos, se entiende por método a la constitución de elementos o recursos de mayor especificidad como las técnicas, procedimientos, formas, modos, materiales e instrumentos de evaluación. El empleo de cada uno de ellos hará posible la conducción del pensamiento y la acción hacia la consecución de los fines.
El método por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. El tratado o ciencia que tiene como objeto de estudio al método es la metodología y es utilizada por la didáctica para abordar el trabajo en el proceso docente educativo.
Con la finalidad de precisar los términos mencionados se presenta el siguiente cuadro a fin de clarificar cada uno de ellos.
TÉRMINO | SIGNIFICADO BÁSICO | EJEMPLO |
Método | Es genérico, camino o dirección para llegar a un fin. Se ejecuta a través de técnicas y procedimientos. Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Consiste en la combinación creativa de procedimientos de enseñanza en función a ciertos objetivos y contenidos educacionales. | Inductivo |
Técnica | Medio para transitar por el camino. Indica procedimientos para caminar. Se desprende del método | Observación |
Procedimiento | Marcha o manera de andar por el camino elegido. Se ejecuta a través de formas y modos. Es el más específico. Momento determinado de un plan didáctico o de una lección. La presentación de un tema, la explicación de un texto, la pregunta a los alumnos, las distintas formas de examen, en la medida que determinan concretamente momentos distintos y funcionales de un proceso didáctico, representa distintos procedimientos didácticos. Es un episodio específico de enseñanza mediante el cual el profesor dispone el ambiente para exponer a los alumnos ante la fuente de los conocimientos (estímulos perceptivos y configuración conceptual) | Análisis Síntesis Narración, Diálogo Demostración Ejemplificación. |
Forma | Manera en que el docente se pone en relación con sus alumnos | Grupal. Individual |
Estrategia | Relación de métodos y procedimientos con materiales | Exposición y lectura de textos. |
Materiales | Conjunto de elementos o instrumentos seleccionados y organizados por el docente para optimizar el mensaje pedagógico durante el proceso de enseñanza-aprendizaje | Láminas, portafolios, rotafolio, tableros, software, proyector multimedia, USB, otros. |
Instrumento | Material que permite recoger informaciones o datos. | Hoja de registro de datos, cuestionario de encuestas, pruebas objetivas, etc. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario