viernes, 19 de octubre de 2012

EL CONOCIMIENTO


NATURALEZA Y AMBITO DEL CONOCIMIENTO
  
Lic. José Amambal Paucar
 I.               EL CONOCIMIENTO.
1.            SU SIGNIFICADO.
El término es de uso frecuente en la comunicación cotidiana; pero, evidentemente, no siempre es inteligible con la rigurosidad que reviste la acepción sistemática: científica y tecnológica: Conviene, desde luego, asumirlo de modo más preciso

1.1. El Conocimiento como proceso.
El conocimiento significa un proceso, una actividad mental por lo que el sujeto cognoscente aprehende los objetos del conocimiento en cuanto sus características, sus propiedades, sus relaciones, etc., para alcanzar así una imagen de la realidad.
Los elementos básicos de la actividad de aprehensión de los objetos son tres: Sujeto, objeto y relación.
a)       El sujeto cognoscente es el que recibe y registra las impresiones de manera que luego de concebir su imagen la expresa en idea a través de las estructuras lingüísticas a su disposición.
b)      El Objeto cognoscido: una cosa, un objeto, un ente, cuyas propiedades son aprehendidas  por el sujeto cognoscente.
c)       Las relaciones entre sujeto y objeto  está constituida por el acto mismo de conocer. Es una relación que no afecta ni modifica la naturaleza del objeto. El afectado es el sujeto de manera intelectual aunque no física.

1.2. El Conocimiento como producto.
       Ahora el conocimiento es el saber que el sujeto cognoscente tiene de la realidad, como resultado de su actividad de aprehensión de los objetos o fenómenos.
      Así entendido el conocimiento se presente en la forma de conceptos, proposiciones y razonamientos.
             
a)       Los Conceptos confirman la existencia de una cosa, entre otras varias de un conjunto según sus cualidades o relaciones. Pueden estar referidos  a objetos concretos: mesa, libro, edificio, etc., también a objetos abstractos: símbolo, número, etc. Por su dimensión pueden ser universales, particulares y singulares.
b)      Las proposiciones suponen un ordenamiento de conceptos expresados verbalmente en la forma de enunciados.
c)       El Razonamiento,  configurado por conceptos y juicios, establece de muy diversas maneras, en el tiempo y en el espacio, relaciones entre objetos.

 2.               SU NATURALEZA
El conocimiento como contenido o producto de la actividad mental es de naturaleza instrumental, cumple una triple función:
a)       Es un instrumento que orienta la existencia del hombre en el universo
b)      Es un instrumento de defensa que garantiza la continuidad de la especie humana
c)       Es un instrumento de acción para operar las transformaciones en el mundo físico y/o conceptual.

  3.         FUENTES
Interesa ahora abordar el origen del conocimiento. Ello es factible desde dos puntos de vista: del sujeto y de las facultades del sujeto.
En relación con el sujeto la fuente de conocimiento puede ser el mismo sujeto o los demás que le rodean. En relación con las facultades del sujeto, las fuentes pueden ser la experiencia, la razón y la intuición.
a)       La experiencia,  entendida como las percepciones de los objetos a través de los sentidos.
b)      La razón,  entendida como capacidad para inferir lógicamente conceptos y enunciados
c)       La intuición, entendida como capacidad de comprensión profunda, a manera de rápida visión intelectual, sin acudir  al razonamiento deductivo.

4.         CARACTERES
 Los caracteres del conocimiento pueden ser determinables a partir de los elementos de la actividad de conocimiento:
       4.1. En relación al sujeto: El conocimiento es:
a)       Subjetivo porque se da en la estructura mental del sujeto del conocimiento.
b)      Condicionada en tanto responda a una serie de factores del entorno
c)       Social, porque su gestión surge de las necesidades  del hombre en comunidad.
d)      Cultural, porque expresa los valores creados por el hombre.
       4.2. En relación con el objeto: El conocimiento es objetivo, manifiesto.
       4.3. Con referencia a la relación cognoscitiva, es:
a)       Indefinible, porque todo acto de conocimiento supone necesariamente lo que se pretende definir.
b)      Complejo, porque se expresa en distintas formas o matices.

5.         CLASIFICACIÓN
            5.1. Según la fuente.
a)       Conocimiento sensible si proviene de la percepción de los objetos a través de los sentidos.
b)      Conocimiento especulativo, si deriva de la razón sobre los conceptos y enunciados ya conocidos
c)       Conocimiento intuitivo, si emerge de la comprensión intelectual, inmediata y profunda de lo conocido.              
           
            5.2. Según los niveles de sistematización.
                Los más conocidos y difundidos:
a)       Conocimiento común
b)      Conocimiento científico 
c)   Conocimiento filosófico.

jueves, 6 de septiembre de 2012

ACERCA DEL PEI Y DEL PCIE


1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

 Es entendido como un instrumento de planificación estratégica, que orienta la transformación de nuestra práctica pedagógica, elaborado de manera colectiva por un equipo técnico de profesionales de la educación, con participación de los demás sujetos de la comunidad educativa. Incluye varios componentes:

·         Identidad. Se refiere a como somos y como queremos ser, expresados en la visión y misión de la Institución Educativa.

 

·         Diagnostico. Busca identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, en los ámbitos interno y externo, de la Institución Educativa para elaborar los objetivos estratégicos que apuntan a alcanzar la visión y viabilizar la misión.

 

·         Propuesta pedagógica. Es la esencia  o centro de las actividades o procesos de todos los componentes del PEI., expresado en el enfoque curricular y diseño curricular, comprende al proceso y al perfil educativo.

 

·         Propuesta de gestión. Busca diseñar los procesos en el ámbito administrativo (potencial humano, recursos materiales y financieros) y pedagógicos, comprende a la estructura y a la actividad; su base es el clima institucional y, su razón de ser, coadyuvar la propuesta pedagógica.

 

Otro aspecto o actividad, considerado como un quinto componente son los Proyectos de innovación. Adquieren sentido en la operatividad o ejecución de los objetivos estratégicos; por lo tanto son las palancas del PEI.

 

El Proyecto Educativo Institucional debería de dejar de ser una simple proyección de lo que se desea a nivel de Institución Educativa, para convertirse en una estrategia de desarrollo educativo dentro de un distrito, provincia o región. Lo importante es no fragmentar la realidad. En zonas donde los problemas son comunes y los rangos socioculturales son los mismos debe de realizarse un único PEI, sin que esto quite que se puedan hacer mayores concreciones en cada institución Educativa.

           

            Los PEI por la naturaleza definitoria siempre son institucionales. No se preparan por niveles o modalidades, sino tomando el servicio en su globalidad. De ahí que no sean utopias, fijos, innecesarios, antimagisteriales, copias, coyunturas e infalibles.

 

            La esencia de los PEI, aquello que no puede faltar en cualquiera de ellos, son la visión, misión, valores, objetivos estratégicos y las dos propuestas. Esta idea se utiliza tanto para la instituciones educativas unidocentes o multigrados en área rural, como en las instituciones educativas del área urbana donde existe uno o más niveles y modalidades educativas ofertadas.

 

2. PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA   (PCIE)

 

     Según el Ministerio de Educación (2005), el Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE), es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional. Se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico, de las características de los estudiantes y  necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la Propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.

      Es importante señalar que lo que  se diversifica y contextualiza son las capacidades  y puede ser trabajada con cierto nivel de exigencia  en un grado y volver a ser trabajado después, pero con mayor exigencia.

 El producto de este trabajo será los programas de grado diversificados, por los docentes integrantes de los ciclos correspondientes y que va a regir el trabajo en la IE, que además recoge:

  • Concepciones de aprendizaje y enseñanza
  • Principios educacionales
  • Principios psicopedagógicos
  • Perfiles ideales de los actores educativos
  • Demandas educativas
  • Temas transversales
  • Plan de estudios que incluye talleres
  • Sistema de evaluación
  • Operacionalización del currículo (diversificación)
  • Plan tutorial

La finalidad del PCIE es coordinar la actividad docente y adaptar las propuestas administrativas a las necesidades de la institución y de los estudiantes.

    

No olvidar que:

El conjunto de programas organizados por los docentes de cada grado de una I. E.,  constituyen el Proyecto Curricular de Institución Educativa, que cobra carácter normativo para dicha institución

 

PASOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PCIE.

 

1º. Lectura y análisis de los lineamientos de política para la diversificación curricular.

2º. Elaboración de una matriz de diagnóstico del contexto de la Institución educativa.

3º. Análisis del Diseño Curricular Nacional, considerando: Características de los estudiantes al concluir la EBR, logros educativos previstos para el nivel, análisis de cada área curricular.

4º. Determinación de los temas transversales en el ámbito de la Institución Educativa:

ü    Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

ü    Educación en y para los derechos humanos

ü    Educación en valores

ü    Educación intercultural

ü    Educación para el amor, la familia y la sexualidad

ü    Educación ambiental

ü    Educación para la equidad de género.

5º. Formulación del Programa Curricular por grados o ciclos que implica:

ü    Contextualizar y adecuar las capacidades y actitudes del DCN.

ü  Incorporar capacidades y actitudes que se derivan de las características de la realidad local y del análisis de los temas transversales.

ü  Determinar el uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos.

ü  Elaborar una matriz o Programa  Curricular Diversificado por grados (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrados), con todas las capacidades y actitudes, contextualizadas e incorporadas.

martes, 22 de mayo de 2012

LOS PARADIGMAS

LOS PARADIGMAS EN LA  INVESTIGACIÓN

Lic.  José H.  Amambal Paucar

        
Los paradigmas de investigación constituyen esquemas que involucran conceptos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Tales paradigmas ocupan una posición intermedia, entre las concepciones generales, propuestos por las distintas escuelas filosóficas y los diseños de investigación utilizados por los investigadores sociales. Los paradigmas derivan de una o más escuelas filosóficas; en donde sus elementos  conceptuales  pueden integrarse e incluso de una escuela puede llegar a predominar  sobre la otra.
                El concepto de paradigma, es presentado por Thomas S. Kuhn, en su libro “Estructura de de las Revoluciones Científicas”-primera edición de 1962-, como una o más realizaciones científicas pasadas, que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior. Kuhn emplea  también término en un sentido bastante distinto, que designa   tanto la elección de problemas, como la selección de las técnicas con que analizarlos, llegando incluso a veces a atribuir al término “paradigma” el sentido mucho más amplio, de visión general del mundo.
                En la segunda edición del texto citado, Tomas Kuhn admite la imprecisión terminológica de la versión anterior y sugiere que se sustituya el término paradigma por el de “matriz disciplinar”.
                Como la función final de la investigación social es explicar, interpretar o comprender la realidad, una definición que recoge esta idea es la propuesta que formula Guillermo Briones – Epistemología de Investigación, Módulo I, del Curso de Educación a Distancia “Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Aplicadas a la Educación y a las Ciencias Sociales”, PIIE, Tercera edición, 1989.

Un paradigma es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus métodos y técnicas, de la información requerida, y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, los resultados de la investigación realizad
 Según con Mario Bunge –Nueva Epistemología-, los problemas a investigar se ubican en ámbitos como los siguientes:
=  Lógica de la Ciencia (problemas lógicos y estructura lógica de las teorías científicas);
=  Semántica de la Ciencia (análisis e interpretación de la conceptualización científica;
=  Teoría del conocimiento científico (diferencia con otros tipos de conocimiento);
=  Metodología de la ciencia (estudio del método general de la investigación científica y de los métodos y técnicas particulares de cada ciencia;
=  Ontología de la ciencia (análisis de los supuestos básicos o metafísicos de la investigación científica;
=  Axiología de la ciencia (estudio del sistema de valores que guía la investigación);
=  Ética de la ciencia (estudio de las normas morales que se cumplen o quiebran en la investigación); y
=  Estética de la ciencia (valores y reglas estéticas de la investigación científica).

En la actualidad coexisten cuatro paradigmas de investigación  al que se adscriben –explícita o implícitamente- los investigadores sociales: marxista, funcionalista, analítico-explicativo y cualitativo interpretativo.
Al interior de cada uno de ellos, es posible distinguir semejanzas y diferencias respecto a la base filosófica, al objeto general de estudio, a los conceptos básicos de la teoría central, a los conceptos básicos del método propuesto y a la función final de la investigación, entre otros aspectos.

En el siguiente cuadro, se presenta una ajustada síntesis de estos aspectos en torno a la presencia de los  cuatro paradigmas en la investigación científica.


COMPARACIÓN ENTRE  LOS  PARADIGMAS


ASPECTOS
PARADIGMA MARXISTA
PARADIGMA FUNCIONALISTA
PARADIGMA  ANALÍTICO-EXPLICATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO-INTERPRETATIVO
Base Filosófica
Materialismo Dialéctico
Idealismo actual
Materialismo moderno
Realismo  científico
Realismo crítico
Idealismo
Objeto General de Estudio
La sociedad (estructura y función)
La sociedad (valores y normas)
La realidad
Actividades y pensamiento individual y cotidiano
Conceptos Básicos de la Teoría Central
- Procesos de producción
- Fuerzas productivas
- Relaciones de producción
- Infraestructura
- Estructura ideológica
- Clases sociales
- Lucha de clases

-        Función
-        Sistema de acción social
-        Objeto de orientación
-        Roles
-        Institucionalización de normas
-        Socialización
-        Estratificación social
-        Estructuras sociales
-        Cambio social

-    Percepción
-    Pensamiento
-    Niveles de realidad
-    Relación investigador – objeto
-    Ideología
-    Intersubjetividad

-    Realidad múltiple
-    Verdad como significación de la realidad
-    Interacción sujeto-objeto inseparable (Teorías y hechos dependientes)
-    Descripción ideográfica del objeto
-    Comprensión del fenómeno
-    Explicación cultural
Conceptos básicos del método propuesto.
-    Descripción del objeto
-    Origen de los elementos
-    Transformaciones en el tiempo
-    Dinámica (negaciones y superaciones)
-    Relación de las partes en un todo

-        Observación de la conducta
-        Observación del prestigio social
-        Tensión
-        Contradicción
-        Discrepancia
-        Estática  / Dinámica
-        Interpretación psicológica

-   Teorías/ Hipótesis/ Hechos/ Explicación
-   Variables cuantitativas y cualitativas
-   Conducta
-   Actitudes
-   Formación de variables
-   Análisis de relaciones
-   Interrelación de variables
-   Análisis multivariados
-   Modelos causales

-    Análisis de significados
-    Datos anteceden a la teoría
-    Perspectiva y subjetividad
-    Hábitos en los actores
-    Descripción
-    Teoría desde la base

Función final de la investigación (nivel de conocimiento que se desea alcanzar)
Explicar estructura y leyes de funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
Explicar la conducta humana y la estructura de la sociedad.
Describir y explicar la realidad.
Interpretar la conducta.
                                                                                                                                    Lic.  José H.  Amambal Paucar