jueves, 6 de septiembre de 2012

ACERCA DEL PEI Y DEL PCIE


1. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

 Es entendido como un instrumento de planificación estratégica, que orienta la transformación de nuestra práctica pedagógica, elaborado de manera colectiva por un equipo técnico de profesionales de la educación, con participación de los demás sujetos de la comunidad educativa. Incluye varios componentes:

·         Identidad. Se refiere a como somos y como queremos ser, expresados en la visión y misión de la Institución Educativa.

 

·         Diagnostico. Busca identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, en los ámbitos interno y externo, de la Institución Educativa para elaborar los objetivos estratégicos que apuntan a alcanzar la visión y viabilizar la misión.

 

·         Propuesta pedagógica. Es la esencia  o centro de las actividades o procesos de todos los componentes del PEI., expresado en el enfoque curricular y diseño curricular, comprende al proceso y al perfil educativo.

 

·         Propuesta de gestión. Busca diseñar los procesos en el ámbito administrativo (potencial humano, recursos materiales y financieros) y pedagógicos, comprende a la estructura y a la actividad; su base es el clima institucional y, su razón de ser, coadyuvar la propuesta pedagógica.

 

Otro aspecto o actividad, considerado como un quinto componente son los Proyectos de innovación. Adquieren sentido en la operatividad o ejecución de los objetivos estratégicos; por lo tanto son las palancas del PEI.

 

El Proyecto Educativo Institucional debería de dejar de ser una simple proyección de lo que se desea a nivel de Institución Educativa, para convertirse en una estrategia de desarrollo educativo dentro de un distrito, provincia o región. Lo importante es no fragmentar la realidad. En zonas donde los problemas son comunes y los rangos socioculturales son los mismos debe de realizarse un único PEI, sin que esto quite que se puedan hacer mayores concreciones en cada institución Educativa.

           

            Los PEI por la naturaleza definitoria siempre son institucionales. No se preparan por niveles o modalidades, sino tomando el servicio en su globalidad. De ahí que no sean utopias, fijos, innecesarios, antimagisteriales, copias, coyunturas e infalibles.

 

            La esencia de los PEI, aquello que no puede faltar en cualquiera de ellos, son la visión, misión, valores, objetivos estratégicos y las dos propuestas. Esta idea se utiliza tanto para la instituciones educativas unidocentes o multigrados en área rural, como en las instituciones educativas del área urbana donde existe uno o más niveles y modalidades educativas ofertadas.

 

2. PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA   (PCIE)

 

     Según el Ministerio de Educación (2005), el Proyecto Curricular de Institución Educativa (PCIE), es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional. Se elabora a través de un proceso de diversificación curricular, a partir de los resultados de un diagnóstico, de las características de los estudiantes y  necesidades específicas de aprendizaje. Forma parte de la Propuesta Pedagógica del Proyecto Educativo Institucional.

      Es importante señalar que lo que  se diversifica y contextualiza son las capacidades  y puede ser trabajada con cierto nivel de exigencia  en un grado y volver a ser trabajado después, pero con mayor exigencia.

 El producto de este trabajo será los programas de grado diversificados, por los docentes integrantes de los ciclos correspondientes y que va a regir el trabajo en la IE, que además recoge:

  • Concepciones de aprendizaje y enseñanza
  • Principios educacionales
  • Principios psicopedagógicos
  • Perfiles ideales de los actores educativos
  • Demandas educativas
  • Temas transversales
  • Plan de estudios que incluye talleres
  • Sistema de evaluación
  • Operacionalización del currículo (diversificación)
  • Plan tutorial

La finalidad del PCIE es coordinar la actividad docente y adaptar las propuestas administrativas a las necesidades de la institución y de los estudiantes.

    

No olvidar que:

El conjunto de programas organizados por los docentes de cada grado de una I. E.,  constituyen el Proyecto Curricular de Institución Educativa, que cobra carácter normativo para dicha institución

 

PASOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PCIE.

 

1º. Lectura y análisis de los lineamientos de política para la diversificación curricular.

2º. Elaboración de una matriz de diagnóstico del contexto de la Institución educativa.

3º. Análisis del Diseño Curricular Nacional, considerando: Características de los estudiantes al concluir la EBR, logros educativos previstos para el nivel, análisis de cada área curricular.

4º. Determinación de los temas transversales en el ámbito de la Institución Educativa:

ü    Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

ü    Educación en y para los derechos humanos

ü    Educación en valores

ü    Educación intercultural

ü    Educación para el amor, la familia y la sexualidad

ü    Educación ambiental

ü    Educación para la equidad de género.

5º. Formulación del Programa Curricular por grados o ciclos que implica:

ü    Contextualizar y adecuar las capacidades y actitudes del DCN.

ü  Incorporar capacidades y actitudes que se derivan de las características de la realidad local y del análisis de los temas transversales.

ü  Determinar el uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos.

ü  Elaborar una matriz o Programa  Curricular Diversificado por grados (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrados), con todas las capacidades y actitudes, contextualizadas e incorporadas.